A partir del día 1 de enero de 2014 ICANN introdujo una serie de cambios importantes en el registro o modificaciones de datos whois de los dominios.

A principios de este verano, la Entidad Internacional que regula la asignación de Nombres en Internet (ICANN) publicó una versión actualizada del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) , conteniendo varios cambios de obligatorio cumplimiento para los clientes de Infortelecom.

Los principales cambios son los siguientes:

  1. Se exigen  los datos completos  del WHOIS  para todos los registros de nombres de dominio gTLD. Por lo tanto hay que comprobar que todos los contactos (Registrante, Administrativo, Técnico, y Facturación) estén al completo y sean correctos.
  2. Además de exigir “completar” los datos de WHOIS, la ICANN pide que la dirección, teléfono y dirección de correo electrónico estén en formato correcto. Por lo tanto, todos los distribuidores deben asegurarse que están enviando estos datos en el formato adecuado.  Las RFC están definidas del siguiente modo:
    •  Validar que todas las direcciones de correo electrónico están escritas en el formato adecuado de acuerdo con RFC 5322 (o sus sucesores).
    •  Validar que los números de teléfono se encuentran en el formato adecuado según la normativa UIT-T E.164 a los números internacionales de teléfono (o sus equivalentes o sucesores).
    • Validar que las direcciones postales están en un formato adecuado para el país o territorio de aplicación tal como se define en la Universal Postal Union (UPU) normativas de dirección S42 (o normativa actualizada) u otros formatos estándar.
  3. ICANN ha solicitado que los Registradores verifiquen la dirección de correo electrónico asociada con el contacto registrante de los nuevos registros de nombres de dominio y por lo tanto:
    • Todos los nuevos registros de dominio procesados ​​a través de Infortelecom estarán sujetos a la verificación de correo electrónico.  En concreto se realizará la comprobación a través del email del contacto Registrante o Titular del dominio.
    • El correo electrónico informará al Titular que debe verificar su dirección de correo electrónico dentro de los 15 días hábiles  a partir del registro del dominio.
    • Con la aprobación se considerará verificado el registro del dominio (para futuros registros con los mismos datos de contacto titular no requerirá una nueva verificación)
    • Si el Titular no verifica el email dentro de los 15 días naturales,  se modificará los DNS del nombre de dominio publicándose una página en este sitio mostrando instrucciones para poder finalizar la verificación cambiando inmediatamente los DNS anteriores si éste proceso finaliza correctamente.
    • Una vez que un contacto Titular/Registrante ha completado el proceso de verificación, todos los nuevos registros futuros empleando la misma información de contacto del titular se considerarán verificados y no estarán sujetas a dicho proceso.
  4. ICANN también traslada el proceso de verificación al realizar cambios en el whois que afecten al Nombre del Titular, Apellido y dirección de correo electrónico.  El proceso será gestionado del siguiente modo:
    • El procedimiento de verificación si una modificación del whois se realiza en el  Registrante o Titular, se activará en los siguientes campos:
      • Nombre del Titular
      • Apellidos
      • Dirección de correo electrónico del Titular
    • Se enviará un correo electrónico a la dirección de e-mail del nuevo titular informando de la recepción de los nuevos datos para el registro tanto en Nombre, Apellidos o dirección de correo electrónico solicitando la verificación pinchando en el enlace que reciba el nuevo contacto.
    • Pinchando en el enlace dentro de los 15 días naturales el cambio de contacto será aceptado y por tanto verificado.
    • Si el nuevo Titular no verifica los cambios dentro de los 15 días naturales,  se modificará los DNS del nombre de dominio publicándose una página en este sitio mostrando instrucciones para poder finalizar la verificación cambiando inmediatamente los DNS anteriores si éste proceso finaliza correctamente.
    • Una vez que un contacto Titular/Registrante ha completado el proceso de verificación, todos los nombres de dominio futuros que se actualicen con esta misma información de contacto no estarán sujetas al proceso de verificación.

Si os ha quedado alguna duda ya sabeis que podeis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra pestaña de Contacto.