En el Departamento de sistemas de cualquier empresa es más que importante tener “Backup” al día, puesto que se deben mantener actualizados todos los sistemas de gestión y la continuidad de negocio como pilares fundamentales de seguridad, lo cual es siempre recomendado por los expertos.

 

¿Qué es un “Backup”?

 

Un “Backup” es un sistema que almacena “información importante” fuera de la organización, realizando una comprobación de forma periódica. Para que sea realmente eficiente debe estar dispuesta en cumplimiento con el marco legal y las mejores prácticas.

Un backup eficiente es posible encontrarlo en puntuales empresas que ofrecen éste tipo de servicios, generalmente se realizan a través de sus Partners para así asegurarse de garantizar la disponibilidad y la continuidad de los sistemas de información, tal como: copia online, copia continua local, copia continua remota, copia local histórica bunker de guarda y custodia de soportes y lo más importante un buen servicio de destrucción de soportes ¿porqué hacemos énfasis en esto?, pues porque la mayoría de las empresas “creen tener” un cierto derecho y potestad de desaparecer, eliminar ó bien destruir sus documentos, datos e informaciones que para ellos ya no tienen utilidad y solo ocupan espacio y resultan más frecuentes los casos de fraude, malas gestiones de seguridad, perdida de datos personales ó confidenciales, etc. y si bien pueden ser fallas humanas, del personal ó fallos informáticos en los ordenadores, finalmente terminan siendo “fallas” del usuario también, que es quién lo opera.

 

¿Consecuencias?

 

Víctimas o responsables que acaban envueltos en delitos graves de elevados costes, con pérdidas importantes de información y una nefasta reputación corporativa difícil de limpiar. Por ello es imprescindible crear consciencia a nivel general y tomar en cuenta todo lo que puede beneficiarnos un buen almacenaje de datos “Backup” y, posteriormente, la realización de una correcta destrucción de soportes.

 

¿Opciones?

 

Entre las ya conocidas, hoy en día existen servicios muy efectivos de backup y duplicación de datos, de replicación de datos que permiten la deslocalización de la información, brindando así seguridad y backup, algunos son muy conocidos, véase Dropbox o SugarSync y otros no tan conocidos como ESDIWIS3 de reciente creación española y con un futuro prometedor.

Elige la solución que más se adecúe a tu organización y duerme tranquilo.