KeePassX es un gestor de contraseñas multiplataforma que permite guardar diversa información como nombres de usuario, contraseñas, direcciones web, archivos adjuntos, comentarios y más en una base de datos. Debes evitar usar la misma contraseña para todo, este programa te ayudará a conseguirlo.

Ya conocíamos algunos programas para la gestión de contraseñas, los hay para todos los gustos pero KeePassX es sin duda uno de los mejores del momento. Es muy sencillo de usar, tiene una protección altísima y permite la creación de contraseñas seguras prácticamente indescifrables.

Página oficialhttps://www.keepassx.org/
Descargahttps://www.keepassx.org/downloads/

En la página de descarga tienes varias opciones, ya que el programa es compatible tanto para Windows como para Macintosh. El peso del programa ronda los 6,5 Mbytes yes portable, es decir, no precisa ser instalado y lo puedes llevar a cualquier sitio en tu unidad de disco externa o memoria USB. Además, está en Español.

Tiene una forma curiosa de autentificarse, o bien como es habitual únicamente con una contraseña maestra o bien en conjunto con un archivo de clave que se puede guardar en cualquier unidad, ya sea un disco duro externo, CD o memoria USB. Cuando queramos acceder al programa deberá leer ese archivo de clave para poder acceder al contenido.

Al iniciar el programa lo primero que debemos hacer es precisamente eso, asignar una contraseña en conjunto (si se desea) con el archivo de seguridad. Una vez creado accedemos al interfaz principal donde podemos comenzar a ordenar nuestras contraseñas creando carpetas de la misma manera que estamos acostumbrados a hacerlo en Windows y el Explorador. Aquí podemos ver un ejemplo donde se han creado varias secciones: contraseñas para las diferentes cuentas de correo, datos bancarios, páginas de internet…

main_window

Como vemos está muy bien estructurado por título, nombre de usuario, la dirección de acceso, la contraseña, comentarios, opción de establecer una fecha de caducidad y una característica muy interesante, la posibilidad de adjuntar un archivo vinculado a esa entrada (foto, texto, programa…).

La característica más importante, por supuesto, es la generación de la contraseña. Si queremos una contraseña verdaderamente segura KeePassX es una herramienta (casi) perfecta, al pulsar el botón “GEN” (de generador) se abrirá una ventana donde podemos crear contraseñas totalmente personalizadas, aunque lo ideal claro está, ya que no tendremos que recordarlas, es crear una verdaderamente difícil.

generate_pass

Lo mejor es jugar con las opciones y ver las contraseñas generadas, seguramente te llevarás una sorpresa porque nunca nadie (que esté cuerdo 😉 ) crearía una contraseña como esa…

Nota. Para ver la contraseña pulsa el icono del “ojo”.

Desde luego es un programa que merece la pena y te aseguro que una vez lo empieces a usar, ya no querrás ninguna otra cosa. Recuerda que es portable y por tanto, puedes hacerlo funcionar sin tener que instalarlo en cualquier equipo con Windows.